Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Todos los trabajadores tienen un seguro obligatorio para el caso que sufran un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o un accidente in itinere.
Una accidente de trabajo es aquel que puede sufrir el trabajador mientras desarrolla las tareas para su empleador. Por otro lado los accidentes ocurridos en el trayecto normal y habitual del trabajo a su casa se llaman accidente in itinere.
Finalmente están las enfermedades profesionales que son aquellas que tienen su causa a raíz de las tareas desarrolladas o por el ambiente de trabajo.
Dicho seguro, actualmente es administrado por las ART ( ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO) quienes están obligadas en caso de que el trabajador se accidente o sufra una enfermedad profesional a brindarle primeramente las prestaciones en especie ( asistencia médica, farmacia, ortopedia y gastos de traslado) y las prestaciones dinerarias ( abonarle una indemnización a raíz del daño sufrido).
Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y sepan que más alla que las ART les otorgue el ALTA MEDICA pueden reclamar la indemnización que les corresponde y tienen 2 años para poder realizar dicho reclamo.
El estudio cuenta con un equipo de médicos que nos indica el porcentaje real que padece el trabajador y asi poder iniciar el reclamo correspondiente.
Finalmente es importante resaltar que el reclamo es contra la ART.